viernes, 31 de octubre de 2014

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOGÍSTICA Y ALMACENAJE DE BIENES MUEBLES

¿Qué es la logística? Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio especialmente de distribución. 

¿Qué es una empresa? Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes 


¿Cuáles son las clasificaciones de empresa? Por territorio: internacional, nacional, regional; capital: privado, gobierno, mixto; sector: primario (extrae), secundario (transforma), terciario (vende).


 ¿Cuáles son los principios empresariales? Principio de beneficio, principio de equilibrio, principio de calidad, principio de tecnificación. 

¿Qué características tiene una empresa? A que se dedica, siempre habrá gente atendiendo, son personas jurídicas (mayor de edad) mejora económica del país 

¿Qué es la logística inversa? Es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución 

 ¿Qué es un almacén? Área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas, y organizada de manera lógica, ordenada y sistemática, destinada a la recepción, conservación y distribución de los bienes.

¿Cuáles son las tres áreas principales de un almacén? Entrada, área de almacenaje y salida. 

 ¿Cuáles son las tres áreas principales de un almacén de producción? Área de materia prima, producción y productos terminados. 

¿Cuáles son las tres cosas que un cliente busca en un bien o servicio? Calidad, precio y servicio.

 ¿Qué es una persona moral? Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social.

¿Cuáles son las funciones del almacén?  Mantiene materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros; permite a personas autorizadas el acceso, mantiene en constante información al departamento de compras sobre existencias y vigila que no se agoten

¿Qué es una producción de carácter estacional?  Es una producción que sucede por temporadas.

¿Cuál es la clasificación de los almacenes?  De productos terminados, de materia prima y partes componentes, de materias auxiliares, de productos en proceso, de herramientas, de materiales de desperdicio, de materiales obsoletos y de devoluciones.

¿Qué es un almacén de productos terminados?   Es un almacén que presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

¿Qué son materias auxiliares?  Son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo.

¿Qué es un almacén cubierto?  Es el que cuya área esta constituida por un edificio que los protege.

¿Qué es un almacén mecanizado?  Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza por medio de equipos automatizados, reduciendo la actividad del trabajador.

¿Por qué debe existir un almacén cubierto?  Porque en ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz o tienen condiciones térmicas especiales.

¿Qué altura tienen los almacenes mecanizados?  10 m de altura por lo que permite almacenar mayor volumen de productos.

¿Qué es un almacén cubierto? Es el almacén cuya área esta constituida por un edificio o nave que los protege.


¿Cuáles son los tipos de almacenamiento?   Por racking, por zonas, aleatorio, de temporadas, de cuarentena de alto riesgo, de temperatura controlada.

¿Qué es el almacenamiento por racking?  Permite el uso del espacio vertical, almacenando grandes racks. La recogida de productos requiere uso de sistemas automatizados.

¿Qué son los materiales obsoletos?  Son los que han sido descontinuados en la programación de producción por falta de venta, deterioro, por descomposición o un plazo de caducidad vencido.

¿Cuál es la razón de tener un almacén de materiales obsoletos?  Porque los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para aquellos que son de consumo actual.

¿Qué es el almacenamiento por zonas?   Agrupa productos de características comunes juntos, en lugares de fácil acceso. Puede perderse espacio, pero se gana tiempo y facilidad de acceso.

¿Qué es un almacén logistico?  Espacio cerrado que bajo un mismo techo almacena productos de diversos clientes, respetando reglas de almacenaje y contaminación  cruzada.

¿Qué es un almacén general de deposito?   Son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución de los bienes que se encomiendan en su custodia.

¿Qué almacenes son los que manejan las aduanas?   Almacén con productos en régimen fiscal general y almacén de régimen fiscal especial.

¿Qué es un almacén convencional?   Es aquel cuyo equipamiento máximo consiste en estanterías para el deposito de paletas con carretillas de mástil retráctil.

¿Cómo es un almacenamiento de temporada?     Los productos están sujetos a estacionalidades son ubicados en áreas de fácil recogida y abastecimiento para minimizar los costos de manipulación.

¿Cómo es un almacenamiento de cuarentena de alto riesgo? Existencias de alto valor, tóxicas, 
sustancias químicas peligrosas, etc., requieren condiciones especiales de almacenamiento, incluyendo acceso restringido. Mucho control y supervisión

¿Cómo es un almacenamiento de temperatura controlada? Es necesario tener en cuenta la seguridad de los operarios, deben protegerse de los cambios bruscos de temperatura. La manipulación puede ser también más  lenta debido al tiempo limitado que se puede pasar en estos ambientes

¿Qué es el efecto puzzle? Para poner una mercancía tendremos que mover otra.

¿Qué implica tener persona insuficiente en el almacén?   Implica tener una mala ubicación de la mercancía, desorden, etc.

¿Qué errores debemos evitar cuando implantamos un almacén? Zonas de carga y descarga de extensión reducida, almacén saturado, personal insuficiente y no tener los productos codificados.

¿Qué implica tener almacén saturado? La mercancía no estará accesible directamente lo cual implica que para preparar los pedidos habrá pérdida de tiempo, se produce el efecto puzzle.

¿Cuáles son los aspectos a considerar para la instalación de un almacén? Ubicación, las paredes deben ser fácil de limpiar, fácil movimiento, adecuada circulación de aire y fácil mantenimiento.

¿Cómo debería ser la ubicación de un almacén? Debe estar en un lugar donde se eviten riesgos de contaminación de materiales o productos.

¿Qué son las áreas físicas del almacén?   Son aquellas zonas previamente definidas y diferenciadas que permitirán implantar una organización técnica y el flujo de recursos de acuerdo a normas establecidas.

¿Qué es recepción y despacho?  Lugar donde se recibirán los materiales tanto adquiridos a proveedores y aquellos que sean devueltos por razones de no haberse utilizados. Igual se efectuará la entrega a usuarios para su consumo o venta.

¿Qué son los corredores y pasadizos?   Son los ambientes determinados para el tránsito tanto de materiales, personas o vehículos siendo éstos principales y transversales, debiendo estar señalizados y estructurados de forma rectilínea de manera obligatoria.

¿Qué es una zona de almacenaje? Lugar físico donde colocan los bienes recibidos.

¿Qué es una zona de tránsito y puesta a punto?  Zona inmediata a la de recepción y despacho donde se ubican los materiales recibidos en espera de su locación definitiva.

¿Qué es una zona de locación de contingencia?   Zona que puede ser temporalmente en almacén para cubrir alguna contingencia.

¿Para quién y para quienes están destinados los vestuarios, servicio de comedor e higiénicos?  Son destinados para el uso de los trabajadores del almacén, para su aseo personal, protección de su indumentaria y satisfacción de necesidades fisiológicas.

¿Con que debe contar un almacén? Equipos, mobiliario y materiales necesarios para garantizar el mantenimiento de las condiciones del producto.

¿Cuáles son los recursos básicos para el funcionamiento de un almacén? Parihuelas, contenedores, carretilla manual, carretilla eléctrica, montacargas, elevador electrónico, estantes y tanques de depósito.

¿Qué son las tarimas?   Bases generalmente de madera que están diseñadas para contener materiales sobre ellas.

¿Qué es una carretilla manual? Sirve para arrastrar cargas de hasta 1 1/2 toneladas manualmente, tiene la ventaja de ser bajo costo y su mantenimiento es casi nulo.

¿Qué es una carretilla eléctrica? Es muy versátil y silenciosa, puede elevar cargas hasta de 3 o 4 metros. Generalmente carga una tonelada o menos.

¿Qué es un montacargas? Es un vehículo especialmente diseñado para un servicio pesado en el transporte de cargas, cuenta con diversos estilos de soporte de carga.

¿Cuáles son las capacidades de peso de un montacargas? Pueden ir desde una hasta diez toneladas
¿Cuál es la mayor ventaja de una carretilla de montacargas? Es la velocidad de las maniobras con carga hasta de 3000 kg, según la necesidad de la carga.

¿Cuál podría ser un inconveniente del uso de un montacargas?  El uso de gasolina, ya que produce monóxido de carbono, lo cual causa un ambiente toxico en el almacén.

¿Para qué sirve un elevador electrónico? Sirve para elevar cargas no muy pesadas generalmente a la altura de las plataformas de los transportes de carga generalmente a la altura de las plataformas de los transportes de carga para facilitar el mover las estibas al interior de los camiones.

¿Con que otros nombres se le pueden conocer a un elevador electrónico? Plataforma o tijera

¿En qué consiste un elevador electrónico? En una estructura compacta de estantería y varios pasillos angostos dotados de elevadores para colocar y retirar mercancía.

¿Qué son los tanques de depósito? Recipientes especialmente diseñados para almacenar líquidos, gases o semillas.

¿Cuál es el objeto de los documentos en el almacén? Especificar los procedimientos de cada etapa del Sistema de Almacenamientos y los registros de su ejecución, así como funciones del personal.

¿Cómo debe ser el contenido de un documento de almacén?  Redactado en forma clara, precisa y libre de expresiones ambiguas. Debe indicar titulo, fecha, nombre y firma.

¿Qué documentos deben archivarse? Documentos referentes a todas las compras, recepciones, controles, despachos de productos, exámenes médicos y otros.

¿Qué es el control interno? Es una función que tiene como objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolses indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

¿Qué objetivos tiene el control interno? Reducir los costos, reducir riesgos de fraudes, evitar que se dejen de realizar ventas por falta de mercancía, reducir perdidas y reducir costos de la toma de inventario físico anual

¿Qué elementos tiene un buen control interno? Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, verificar si hay perdidas de material, almacenamiento del inventario para protegerlo contra robos.

¿Principales elementos que intervienen en un control interno?  Código de barras, lector de barras, terminal de radio frecuencia, terminales portátiles para captura de datos.

¿Qué es un código de barras?  Es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen determinada información.

¿Qué permite el código de barras? Reconocer rápidamente un artículo de forma única

¿Qué es un lector de barras? Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras

¿Cuáles son los medios de conexión de un lector de barras? USB, bluetooth, wifi

¿Qué es una terminal de radio frecuencia? Está conectado al escáner de anillo y se lleva sujeto al brazo durante la preparación de pedidos

¿Qué son los terminales portátiles? Sirve para describir un dispositivo móvil que opera con baterías y cubre necesidades de captura y registrar datos en ligares alejados al centro de computo

¿Qué debe tener el personal para un buen control interno? Poseer experiencia, recibir adiestramiento en las prácticas, vestir ropas adecuadas.

¿Qué debe prohibirse en un almacén? Fumar, comer, beber o masticar.

¿Qué debe conocer el personal? El manual de manejo del almacén

¿Qué debe recibir el personal? Adiestramiento en las practicas de higiene personal y someterse a exámenes médicos regulares.

¿Quién no puede trabajar en un almacén? Cualquier persona con enfermedad transmisible o con lesiones abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario