El
objetivo de mi visita fue buscar una entrevista con la persona encargada del
almacén, para preguntarle sobre el registro de las mercancías, su método y conseguir
detalles sobre el software que manejaban.
Al
llegar al lugar, el Sr. Juan Pablo Lozano, quien es el Jefe De Operaciones de
la empresa, dijo que podía atenderme, y responder sobre el tema sin ningún
problema.
¿QUÉ MÉTODO DE REGISTRO DE MERCANCÍAS
UTILIZAN? ¿PP, PEPS, UEPS?
Utilizamos el método UEPS
¿POR QUÉ UTILIZAN ESE MÉTODO?
Para que los inventarios que
realizamos cada semana estén valuados al valor de la última entrada. Nuestra
elección de método está relacionada con el tipo de mercancía que manejamos, ya
que normalmente las toneladas se piden traer, cuando un cliente tiene algún
pedido, así que lo que se pide, es lo que sale.
¿UTILIZAN UN SOFTWARE DE MERCADO PARA
EL REGISTRO?
No
¿Los consideran malos?
No, han estudiado en el área de
sistemas distintos software, y ninguno ha cumplido nuestras necesidades de una
manera completa.
Por eso tenemos un software propio,
para que realice las funciones específicas que requerimos.
¿Cuál ES EL NOMBRE DE SU SOFTWARE?
FORTIA
¿POR QUÉ DECIDIERON CREAR UNO?
Para tener un mejor control en el
registro de operaciones y una mejor toma de decisiones.
¿CÓMO FUNCIONA?
Controla las entradas al almacén por
concepto de compra y devoluciones, sobre ventas, así también todas las salidas
por ventas, por devoluciones sobre compra.
¿QUÉ UTILIDADES TIENE?
Proporcionar en cualquier momento la
existencia física del producto.
¿EN QUE VARIA DE LOS OTROS SOFTWARE?
Se manejan reportes muy personalizados
de acuerdo a las necesidades de la empresa.
¿CUÁL ES EL VOLUMEN DE MERCANCÍA QUE
MANEJAN?
1000 toneladas mensuales
¿QUÉ STOCK DE MERCANCÍA TIENEN?
500 toneladas promedio
¿QUÉ EMPLEADOS LO MANEJAN?
Departamento de venta y almacén
¿TIENE
RESTRICCIÓN PARA ALGUNOS DEPARTAMENTOS? ¿CUÁLES?
Si,
que solo pueden visualizar las opciones que les corresponde por área de acuerdo
a sus funciones.
¿CUMPLE TODAS SU NECESIDADES?
Si, y de una manera excelente.
Después
el Sr. Lozano se ofreció a mostrarme una pantalla donde apareciera la página
principal del software. Me señalo sus funciones esenciales y las diferencias
entre su software y el de los que han probado del mercado. Me comento que a las
personas que lo manejan se les hace una corta capacitación sobre como se
registran datos, y como corregir errores si los detectan al momento.
Al
final de la demostración, me despedí y agradecí de su tiempo, y atención a mi
visita.
Al
ir a Carnes Victoria pude ver la importancia que tiene escoger un método
adecuado según las necesidades, y que si no fuera seleccionado bajo criterios
tan relevantes como es el tipo de mercancías que manejan, que son productos
cárnicos, la calidad de su servicio depende de tanto del tiempo de entrega de
su pedido y de el tiempo del almacenamiento que tiene la carne.
Las necesidades de una empresa varían,
así que su selección de métodos igual, una mala apreciación podría dar lugar a
errores, que representarían pérdidas economías, o perdidas en tiempo por
solucionar lo que un buen registro evitaría.
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